Las boquillas o pastillas son las piezas que, dentro del circuito hidráulico de pulverización, poseen el orificio calibrado de salida del líquido a aplicar es decir son la parte más importante de la pulverizadora.
Sus funciones son:
|
La boquilla del equipo de pulverización es el punto clave para:
|
Según el “patrón de distribución” del producto/gotas al salir de la pulverizadora, las pastillas/boquillas se clasifican en 3 grupos y pueden ser:La boquilla/pastilla abanico plano presenta mayor cantidad de pastillas diferentes y mayor rango de variación en el tamaño de las gotas producidas según su tecnología de fabricación.Actualmente, las pastillas están hechas de polímeros plásticos - más duraderos que el bronce que se usaba antiguamente- y más económicos. También pueden tener el cuerpo de polímeros (a modo de estuche) e inserto en el centro acero inoxidable o cerámica, que les confiere mayor duración y resistencia.De acuerdo a la Norma ISO Nº 10625, el caudal de las pastillas queda identificado por un código de colores.
La presión en el circuito tiene efecto sobre el producto pulverizado por las pastillas. A > presión < tamaño de gotas y > ángulo de pulverización. Efectos de la presión sobre el ángulo de pulverización en pastillas
Además, hay efectos sobre el caudal y la distribución. Para duplicar el caudal hay que multiplicar por 4 la presión, -hecho que en la práctica no es posible lograr porque las pastillas salen de su rango de trabajo adecuado y la presión seria excesiva para los componentes del circuito hidráulico.
Al superponerse parcialmente los abanicos de las pastillas vecinas, el caudal debe ser homogéneo a lo largo del botalón y deben ubicarse sobre el botalón en forma que, dependiendo de la altura de trabajo, haya una superposición de al menos el 30 % entre pastilla y pastilla para uniformizar la distribución del líquido pulverizado, las pastillas deben tener un ángulo cercano al 15 % en relación a eje del botalón a fin de evitar que los abanicos planos vecinos “choquen” entre sí, produciendo fallas en la distribución. 1.1. Pastillas de abanico plano común o “standard”:
1.2. Pastillas de abanico plano de rango extendido XR:
Se usan cuando para reducir la deriva (bajando presión), o para incrementar la cobertura sin aumentar el volumen. Aplicación de herbicidas en el barbecho, cuando las malezas están ocultas por el rastrojo, porque permite incrementar la penetración manteniendo una buena uniformidad de aplicación.
1.3. Pastillas de doble abanico o “Twin”:
Se busca mayor penetración en cultivos densos, ya que, al haber un doble abanico, uno delantero y otro trasero, el líquido penetra mejor por los espacios ubicados entre las hojas.
El mismo efecto se puede lograr con las denominadas Twin Cup, o tapas dobles y con adminículos en forma de Y invertida.1.4. Pastillas anti-deriva (primera generación DG):
Diseñadas para reducir la deriva sobre todo por el viento. Beneficio minimiza el desperdicio de producto, eficiencia en el tratamiento y se consigue un ahorro económico. Recomendaciones tratamientos de post-emergencia y también en los preventivos. Tiene una pequeña precámara anterior al orificio de salida en la cual las gotas más pequeñas se unen entre sí y disminuye la cantidad de gotas derivables.
1.5. Pastillas tipo espejo o boquilla deflectora:
Un aspecto importante es que hay que dejar de utilizarlas cuando se desgastan, ya que pueden producir un reparto irregular.1.6. Pastillas con aire inducido (AI):
Son pastillas concebidas como “Antiderivantes” altamente efectivas. Posee un sector estrechado en el tubo por donde fluye el líquido. Conectados a ese sector hay dos orificios que conectan con el aire exterior. 1 mide el caudal de líquido y 2 forma el patrón de aspersión. Entre ambos hay un aspirador de aire que lo lleva al interior de la boquilla para mezclarlo con agua.Este sistema, a causa del denominado “efecto Venturi” se succiona aire del exterior -más notable cuanto > velocidad del líquido- factor que depende de la presión de trabajo.
Ventaja: al llegar al objetivo, por la liberación del aire contenido en su interior, las gotas “estallan”, produciendo varias gotas de menor tamaño, con lo que se incrementa la cobertura. La distribución del producto reduce al máximo los riesgos de la deriva.
1.7. Pastillas Turbo TeeJet:El diseño es una combinación de las “Baja Deriva” y las "espejo".
Desventaja: tienen dificultad para destaparse en caso de obturaciones tener cuidados con polvos mojables. También es posible encontrarlas con inducción de aire. 1.8. Pastillas de doble abanico e inducción de aire:
Producen un doble abanico, para mejorar la penetraciónTamaño de gotas: gruesas, pero < que las de las pastillas de aire inducido de simple abanico plano. Tamaño intermedio. 1.9. Pastillas de de abanico plano excéntrico,” Fuera de Centro” o de impacto:
Tienen la característica de que el abanico plano se extiende solamente hacia uno de los lados. No están muy difundidos y sus usos principales son para aplicaciones de tipo subfoliar o bien, para ser colocadas en el extremo del botalón cubriendo a las zonas laterales.
Tamaño de gotas: gruesas, pero < que las de las pastillas de aire inducido de simple abanico plano. Tamaño intermedio. Otros tipos de pastillas de abanico planoExisten otros tipos de pastillas que, en algunos casos pueden surgir de la combinación de dos modelos diferentes.
Dada la turbulencia generada en la trayectoria circular del líquido en la cámara de la boquilla, al salir toma forma de cono. Como resultado se producen gotas finas, lo que permite lograr una buena cobertura del cultivo; permitiendo que las gotas penetren también por el envés de las hojas.Son mayormente utilizadas en aplicaciones de insecticidas y fungicidas donde se requiere que las gotas puedan penetrar correctamente en el cultivo mojando toda la zona. Necesitan una presión entre 3 a 5 kg/cm2. Son ideales para fuerte penetración y amplia cobertura tratamientos con insecticidas y fungicidas.Pueden ser tanto de cono hueco o lleno.2.1 Pastillas de cono hueco
En estas pastillas el líquido ingresa por la parte central y superior de una pieza con forma de cilindro invertido, y sale mediante unos pequeños conductos laterales, con lo que se origina el movimiento rotativo. Hay versiones con asistencia de aire.
Esta pastilla tiene dos partes, siguiendo el orden del camino del líquido, núcleo de turbulencia (NT) que regula tamaño de gota y disco difusor (DD) que regula caudal.
El NT es un disco plano que tiene orificios que dividen la masa líquida, esto permite al líquido un movimiento su rotación espiralada al estar contenido por la carcasa de la pastilla. A > número de orificios, < tamaño de gota. El DD regula el caudal, a > diámetro > caudal.
El líquido luego de pasar por el NT atraviesa el DD y sale al exterior en forma de un espiral cónico y hueco, que proyectado sobre una superficie plana parece un anillo.
En general se recomiendan para aplicación de insecticidas, fungicidas y defoliantes.
Ventaja: del uso de disco y núcleo las diferentes combinaciones entre disco, núcleo y presión permiten manejar mayor cantidad de caudales alternativos.Desventaja: su instalación en los cuerpos de pulverización es engorrosa.2.2 Pastillas de cono lleno
Entrega un patrón uniforme, circular y lleno.
El diseño es similar a la pastilla de cono hueco, pero el disco que posee las rampas helicoidales tiene un orificio central. por el cual el líquido llena el centro del cono. Su amplio ángulo de pulverización hace posible que se coloquen a >distancia sobre el botalón (hasta 100 ó 110 cm), colocando el botalón a mayor altura. En general se recomiendan para aplicación de fungicidas. También se utiliza en la generación de la pulverización en máquinas de chorro transportado (de turbina) para montes frutales. Además, si se combinan ciertos núcleos de turbulencia con el disco dosificador se pueden producir gotas pequeñas.Pastillas para fertilizantes aplicados al suelo: Poseen uno más agujeros para salida en “chorros” del producto